5 cosas que Jesús dijo sobre el dinero según la Biblia

A continuación se hace un recuento de cinco frases dichas por Jesús sobre el dinero. Foto: Pixabay

La Semana Santa sirve a los católicos como un momento de arrepentimiento y reflexión sobre el sacrificio que, según la doctrina, hizo Jesús en la cruz para perdón de los pecados.

También puede servir para echar un vistazo a lo que dice la Biblia sobre la relación entre el dinero y el hombre . Se crea o no en el Dios católico o en la existencia histórica de Jesús, el libro sagrado de esta religión tiene buena enseñanzas éticas que cualquiera puede aplicar.

A continuación se hace un recuento de cinco frases dichas por Jesús sobre el dinero, según los Evangelios.

Mateo 19:21

Si quieres ser perfecto, le dijo Jesús, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres: así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme”.

Esta frase se la dice a un joven que le pregunta cómo ganarse la vida eterna y quien asegura cumplir, además, los 10 mandamientos. Pero ante la respuesta, el hombre decide irse “porque poseía muchos bienes.

Posteriormente Jesús lanza su famoso “difícilmente un rico entrará en el Reino de los Cielos”.

Aunque hay católicos que gustan seguir las palabras de las Escrituras en un sentido literal, las palabras de Jesús son una manera de decir que las personas deben desapegarse de los bienes materiales. Esto no quiere decir que vivan desnudos sin una casa y sin comer, sino que no se debe idolatrar lo material ni ponerlo sobre todas las cosas. Además de que aquel que tiene de más debe ponerlo al servicio de otros.

Lucas 12:33

Vendan sus bienes y denlos como limosna. Háganse bolsas que no se desgasten y acumulen un tesoro inagotable en el cielo, donde no se acerca el ladrón ni destruye la polilla”.

Esta frase se da en un contexto más amplio, en el que Jesús explica a sus discípulos que no deben ir por el mundo preocupándose por si tendrán qué comer o dónde dormir. Les dice que Dios sabe lo que necesitan y él proveerá.

Nuevamente la idea de fondo es el desapego a los bienes materiales, pero aquí incluye algo más con las “bolsas que no se desgasten”. Es un signo de que los bienes que se posean deben ser útiles y el dinero debe ser gastado de manera eficiente.

Mateo 6:3

Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha”.

Si bien es importante practicar la caridad y ayuda al necesitado, se debe hacer por una cuestión de justicia social, no de presunción. Momentos antes de esta frase Jesús dice que el dar limosna no debe hacerse a la vista de todos en busca de reconocimiento.

Marcos 12:43-44

Entonces él llamó a sus discípulos y les dijo: ‘Les aseguro que esta pobre viuda ha puesto más que cualquiera de los otros, porque todos han dado lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que poseía, todo lo que tenía para vivir”.

Una viuda llegó al templo y ofreció dos monedas de cobre, con un valor mínimo, luego de que hombres más ricos dieron mucho más.

Aunque esta frase tiene un sentido más espiritual que económico, no deja de ser unaimportante lección de solidaridad. Incluso en la actualidad se agradece más a quienes brindan ayuda que implica un sacrificio que aquellos que mediante fundaciones dan lo que les sobra.

Mateo 25:15-18

El que había recibido cinco talentos, fue a negociar con ellos y ganó otros cinco. De la misma manera, el que recibió dos, ganó otros dos, pero el que recibió uno solo, hizo un pozo y enterró el dinero de su señor”.

La parábola de los talentos habla de un hombre rico que se va de viaje y deja dinero en diferentes cantidades a sus sirvientes, para pedir cuentas a su regreso. Este pasaje habla de cómo nadie sabe cuándo será el fin de los tiempos y habrá que rendir cuentas a Dios.

Pero es también una enseñanza de cómo se deben aprovechar los recursos que se tienen para hacer algo productivo. Ya sea dinero que se invierte en un negocio o habilidades que se ponen al servicio de la comunidad, es importante sacar provecho de las oportunidades.

Fuente: MSN

Originally posted 2016-03-25 00:28:37.

Loading...