Conoce los métodos anticonceptivos más eficaces

Dado el gran abanico de posibilidades que hay para evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual es fácil que encontremos uno que se adapte a nuestras preferencias.

¿Cuántos métodos anticonceptivos existen?

El control de la natalidad siempre ha sido un tema muy cuestionado por diferentes sectores de la sociedad. En muchos países aún se penaliza el uso de procedimientos para evitar la procreación y hay mucha desinformación al respecto.

Por ello en este artículo te contaremos cuáles son los métodos anticonceptivos que existen y de qué manera se puede evitar tener hijos si esa es la decisión de la mujer (y del hombre también).

Además algunos de estos medios de contraconcepción sirven para prevenir el contagio de muchas enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el VIH. Por eso es importante conocerlos.

Los métodos anticonceptivos: De mayor a menor eficacia

Para determinar si cada procedimiento es eficaz o no se utiliza el llamado “Índice de Pearl”, que calcula la cantidad de embarazos que presentaría un grupo de 100 mujeres usando el mismo método durante un año.

Para medir la eficacia deben considerarse dos parámetros: la eficacia teórica, medida en condiciones óptimas,  y la eficacia real, condicionada por posibles fallos humanos. Estos son los métodos de anticoncepción disponibles:

Anticonceptivos orales

anticonceptivos

Es la conocida “píldora” que ingieren las mujeres para no quedar encinta. Si se cumple con las tomas diarias funciona en un 99,7%. Ahora bien, si se olvida tomarla un día (o varios), no se consume a la misma hora o se vomita inmediatamente después de tragarla, esa capacidad baja al 92%.

Existen diferentes tipos de píldoras anticonceptivas. Cada una tiene una carga mayor o menor de hormonas. Las más fuertes contienen estrógenos y las más leves (conocidas como minipíldoras) sólo progestágenos.

Lo malo de este sistema es que al no usar condón en la relación sexual aumentan las posibilidades de contagiarse de  alguna ETS. Lo bueno es que se conoce a rajatabla la fecha de menstruación y se pueden planificar desde las vacaciones hasta una cita romántica.

Anillo vaginal

La eficacia es igual a la de la píldora anticonceptiva pero con la diferencia de que se introduce en la vagina. De manera gradual va liberando las hormonas y es preciso usar un anillo de plástico nuevo cada vez que comienza un ciclo (después de la menstruación).

Dispositivo intrauterino

Conocido popularmente como “DIU”, es el método más utilizado. A diferencia de lo que se cree no es abortivo ni tampoco debe ser usado únicamente por aquellas mujeres que ya fueron madres.

Puede ser de cobre u hormonal (en este caso también regula la menstruación) y lo coloca el ginecólogo. Tiene una eficacia del 99%.

Preservativo masculino

Preservativo masculino

Si se utiliza de manera correcta la posibilidad de embarazo se reduce a un 2% pero el problema reside en que muchos hombres lo colocan “tarde”, es decir, cuando ya ha salido líquido preseminal del pene.

También es frecuente romperlo con las uñas, los anillos, los dientes o los piercings. Esto baja la eficacia del preservativo masculino al 85%.

Por otra parte, es importante retirarlo una vez que se acaba el coito, que no quede dentro de la vagina y no usar un condón que esté “vencido” (duran 5 años desde el momento de fabricación. Después pierden su flexibilidad y resistencia).

Progestágenos inyectables

Para poder elegir una de las opciones disponibles (aplicación mensual o trimestral) es preciso consultar con el ginecólogo. La fiabilidad de este método es bastante alta: entre 97 y 100%.

Pastilla del día después

Los médicos indican que solo debe utilizarse en casos de emergencia y no en reiteradas ocasiones. La Organización Mundial de la Salud no considera esta píldora como anticonceptiva sino como abortiva.

La acción depende de la etapa del ciclo de la mujer. Es decir, que puede impedir la ovulación o la anidación del óvulo. Lo cierto es que evita el embarazo en el 85% de los casos.

Parche transdérmico

388988 01: (FILE PHOTO) A model wears a birth control patch that may be an alternative to birth control pills it's maker suggests. The patch is worn on the skin and delivers a hormone that produces the same results as the pill, researchers claim. The Food and Drug Administration approved the Ortho-Evra patch for women November 20, 2001. (Photo by Getty Images)

Para aquellas mujeres que no desean tener un aro de plástico en su vagina o se olvidan de tomar la píldora existen unas especies de vendas o tiritas cuadradas de menos de 5 cm de lado.

El contenido de hormonas se va absorbiendo de a poco a través de los poros de la piel.

Se aplica en cualquier zona del cuerpo, la cual debe estar bien limpia, seca y sin cremas en el momento de la colocación.

Diafragma

Es como un tapón de silicona o látex que se inserta en la vagina para impedir que el esperma llegue al cuello uterino. Hay varios tamaños y el médico es el que determina el más conveniente para cada mujer.

Se debe usar con un espermicida y retirarlo 8 horas después del coito. La eficacia ronda entre el 84 y el 94%.

Espermicidas

Hay varias presentaciones: spray, cremas u óvulos vaginales. Algunos preservativos los incluyen también. Su objetivo es básicamente matar a los espermatozoides cuando ingresan a la vagina.

Se debe usar 10 minutos antes de la penetración y no es un método muy seguro, ya que de cada 100 encuentros puede provocar entre 18 y 29 embarazos. Está incluido en la lista de métodos poco recomendables.

Esponja

Es un objeto especial que se coloca en la vagina antes del sexo y debe retirarse 8 horas después del coito (nunca debe utilizarse más de 24 horas). Se impregna con espermicida. La eficacia es de entre el 84 y el 91% para las mujeres que aún no tuvieron hijos.

Aquellas que fueron madres seguro saben que el conducto vaginal se ha dilatado en el parto y no podrá volver “a la normalidad”, por lo tanto, el método es menos eficaz: de 20 a 32 embarazos cada 100 usos.

Ogino

Se lo llama “el método del calendario” y fue creado por un médico japonés. El sistema permite conocer cuáles son los días fértiles de la mujer. Se deducen restando 11 días al ciclo más largo del año y 18 al ciclo más corto.

El problema reside en que ningún organismo es tan puntual como una máquina. No obstante, se dice que es un 91% seguro.

Temperatura basal

treating fertility problems

Cuando termina la ovulación la temperatura del cuerpo aumenta entre 0,2 y 0,5 °C y así se mantiene hasta que finaliza el ciclo. El período más cálido del organismo marca también la época infértil de la mujer.

No es del todo fiable, porque la temperatura puede variar por otras cuestiones, como una infección, la llegada del verano o practicar deportes. Tiene un 80% de aciertos si se toma la temperatura todos los días a la misma hora.

Coitus Interruptus

Solamente si se aplica al pie de la letra la eficacia es del 96%, pero para ello no debe ingresar en la vagina ni siquiera una gota de líquido preseminal. En la vida real, el hábito de retirar el pene antes del orgasmo masculino tiene un 70% de fiabilidad .

Preservativo femenino

Es uno de los medios anticonceptivos más “modernos” que existen, pero no por ello es más recomendable. Se trata de una especie de funda de poliuretano lubricada que se coloca en la vagina y la hace resistente al ingreso de los espermatozoides.

Es bastante incómodo tanto para la mujer como para el hombre pero tiene la capacidad de prevenir contagios de enfermedades de transmisión sexual.¿Eficacia contra embarazos? Entre el 5 y el 21%.

Fuente: mejorconsalud

Originally posted 2016-01-13 16:50:17.

Loading...