Conoce los síntomas y tipos de depresión en adolescentes

Si algo hemos aprendido sobre las películas de institutos, es que ser adolescente es complicado. Los futbolistas y las animadoras rigen en el campus y dictan su ley, una ley que perjudica a todo chico que no encaje en el grupito de los populares. Esto sólo es una caricatura de la realidad, pero sí que es cierto que la adolescencia es una etapa de cambios y descubrimiento personal en la que tratamos de averiguar cuál es nuestro lugar en el mundo. Con el tiempo, toda esta inseguridad y falta de confianza pueden tener consecuencias más graves que no conseguir una pareja para el baile del instituto, por eso es necesario conocer los síntomas de depresión en adolescentes.

La depresión en esta etapa puede darse por factores hereditarios, por el consumo de drogas y alcohol, o por el aumento de los estados depresivos, que se han incrementado durante la última década en países industrializados. Los jóvenes que viven en grandes comunidades suelen pasar por situaciones emocionalmente dañinas como divorcios, problemas laborales, la pérdida de un ser querido, rupturas de pareja, fracaso escolar, etc.

En otros casos, la depresión puede ser una reacción pasajera a situaciones de estrés como el proceso de maduración, los cambios corporales, y la demanda de independencia ante los padres. En circunstancias más extremas, también puede estar asociada con maltrato infantil, problemas alimentarios o baja autoestima.

Como podéis ver, este trastorno se relaciona con todo tipo de factores sociales y con los cambios que se suelen dar durante el crecimiento. En algunas ocasiones puede ser algo pasajero, pero si los siguientes síntomas se dan de forma continuada es aconsejable que consultes con un especialista.

Síntomas de la depresión en adolescentes

  • Dificultad para dormirse, o exceso de horas de sueño.
  • Pérdida o aumento del apetito.
  • Autoestima baja y sentimiento de culpa.
  • El adolescente se muestra irritable, serio, o distante.
  • Poca capacidad de decisión y de concentración.
  • Irresponsabilidad y conductas delictivas.
  • Bajo interés por actividades y aficiones que antes disfrutaba.
  • Pensamientos sobre la muerte o el suicidio.

Existen distintos tipos de depresión en adolescentes. Según la cantidad de síntomas de depresión y la duración de éstos encontramos:

Depresión severa: en este grado de depresión, el adolescente padece la mayoría de los síntomas que hemos descrito, hasta el punto de que le impiden hacer sus actividades cotidianas y llevar una vida normal.

Depresión moderada: la persona tiene bastantes síntomas de depresión y bastantes problemas para enfrentar la vida diaria.

Depresión leve: el adolescente sólo tiene algunos de los síntomas mencionados y puede realizar las actividades que hace habitualmente, aunque conllevan mucho esfuerzo para él.

Es importante tratar a tiempo cualquier tipo de depresión para que no se intensifique y produzca un deterioro de la estructura cerebral, como se explica en este artículo.

Fuente: cognifit.com

Originally posted 2016-01-20 15:14:19.

Loading...