La imagen corporal y los trastornos de la conducta alimentaria

Empecé a esconder la comida, tratando de que mi madre no se diera cuenta”.

“En la escuela secundaria, pasé muy malos ratos porque muchos se burlaban de mí y me decían nombretes”.

“Finalmente pude aceptarme a mí mismo y quererme como soy”.

“Vivir cada día sabiendo que mi hija podía morirse me paralizaba totalmente. Nada me daba alegría”.

Cuando la conducta alimentaria se hace extrema, ya sea por dejar de comer o por comer en exceso, estamos en presencia de un trastorno de la conducta alimentaria. A las personas con este trastorno les suele preocupar intensamente la forma de su cuerpo. Los trastornos de la conducta alimentaria son más que un problema con la comida. La persona utiliza la comida para sentirse que tiene el control sobre otros problemas que le resultan abrumadores.

Existen tres tipos principales de trastornos de la alimentación:

ANOREXIA

La persona con anorexia tiene un miedo intenso a engordar, piensa mucho en la comida y limita lo que come, aunque esté demasiado delgada. La anorexia es más que un problema con la comida. Es una manera de utilizar la comida o pasar hambre para sentir más control sobre la propia vida y aliviar la tensión, la ira y la ansiedad.
Para más información

BULIMIA

La persona que sufre de bulimia come en exceso en un período breve de tiempo (atracón) y luego trata de prevenir el sobrepeso eliminando lo que comió (provocándose el vómito). Los que tienen bulimia se sienten incapaces de controlar su apetito desenfrenado. Es posible que hagan mucho ejercicio, coman muy poco o dejen de comer o tomen pastillas para evitar subir de peso.
Para más información

HIPERFAGIA O COMER COMPULSIVAMENTE

Los que sufren de hiperfagia suelen comer con frecuencia una cantidad excesiva o anormal de comida y sienten una falta de autocontrol durante esos atracones. Las personas con este trastorno:

  • Comen más rápido que de costumbre cuando pasan por episodios de hiperfagia.
  • Comen hasta que se sienten mal por lo llenos que están.
  • Comen grandes cantidades de comida, incluso cuando no tienen hambre.
  • Comen a solas porque sienten vergüenza de la cantidad de comida que consumen.
  • Sienten asco, depresión o culpa después del atracón.

LA IMAGEN CORPORAL Y LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIAwoman-mirror

La imagen corporal es cómo la persona se ve a sí misma. Suele definirse por la cultura en que uno vive. Los padres pueden desempeñar un papel importante en la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, ya que una alimentación saludable y balanceada puede ser el modelo del hogar. Debemos hacer ejercicios para mantener nuestra salud y para divertirnos, no para perder peso.

CONCIENTIZACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

En el mes de febrero resaltamos la importancia de hacer conciencia sobre los trastornos de la conducta alimentaria. La Asociación Nacional de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (NEDA, en inglés) contribuye a la concientización de los trastornos de la conducta alimentaria, teniendo en cuenta que CUALQUIERA de nosotros puede padecerlos.

“El objetivo es aumentar la conciencia sobre los trastornos de la conducta alimentaria y los problemas con la imagen corporal, así como reducir el estigma que existe en cuanto a estos trastornos y mejorar el acceso a los recursos para su tratamiento. Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades serias que amenazan la vida, no son una opción de la persona que los sufre. Es importante reconocer la presiones, actitudes y comportamientos que conforman este trastorno”. Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades complejas que ponen en peligro la vida. Es importante diagnosticar y tratar apropiadamente estas enfermedades.

Con el apoyo de la familia y del personal profesional, los que padecen de trastornos de la conducta alimentaria pueden tener una gran mejoría con la disminución de sus síntomas y llevar una vida saludable y libre de complicaciones médicas serias.

Fuente:saludsiempre

Originally posted 2016-01-12 01:13:14.

Loading...