La Taticardia en el EMBARAZO

Cuando se está esperando un bebé es común sufrir de taquicardia: ¿cuáles son las razones? Y ¿qué se debe hacer?

Dentro de ciertos límites la taquicardia en el embarazo es bastante normal, especialmente en los últimos meses de gestación ya que debido al peso de la barriga el corazón debe bombear más sangre. Sin embargo, antes de diagnosticar a una mujer embarazada con taquicardia se necesita saber cuál era su frecuencia cardíaca antes de la gravidez porque ésta puede variar de persona a persona: en reposo, los latidos por minuto pueden variar de 50 a 80; se habla de bradicardia cuando la frecuencia está por debajo de 50 latidos por minuto y de taquicardia cuando está por encima de los 100.

Durante el embarazo se debe tomar la presión arterial con frecuencia

Durante el embarazo se debe tomar la presión arterial con frecuencia

Latidos acelerados del corazón

Cuando una mujer está esperando un bebé es normal que la frecuencia cardíaca aumente debido a que el sistema cardiovascular realiza un mayor esfuerzo, a veces ni siquiera se da cuenta de que padece taquicardia, mientras que en otras situaciones tan sólo 80 latidos por minuto se perciben como algo molesto. La taquicardia en el embarazo se asocia a veces con falta de aire porque el vientre, al crecer, le quita espacio a los pulmones, lo cual genera una sensación de opresión. También, el aumento de peso ayuda a aumentar la frecuencia de los latidos.

Otras causas que ocasionan taquicardia durante el embarazo

Aunque sea normal que durante el embarazo se tenga un mayor número de latidos por minuto, debido a la reducción del espacio abdominal y al aumento de peso, hay otras situaciones que llevan a las mujeres embarazadas a tener pulsaciones más frecuentes:

Anemia

Es uno de los principales problemas cuando se tiene deficiencia de hierro. Es una condición frecuente que aparece durante la gestación, al igual que la taquicardia, la fatiga y la dificultad respiratoria. El hierro es el mineral que transporta el oxígeno al corazón y si disminuye  el  corazón tiene menos oxígeno, por lo tanto, el sistema cardiovascular se ve obligado a trabajar con mayor esfuerzo.

Presión baja

Otra situación típica en el embarazo son los valores de presión bajos, especialmente en los primeros meses y en esta condición es normal que el corazón trabaje con dificultad.

Los problemas de tiroides

Durante el embarazo, la tiroides de la mujer está comprometida con el desarrollo cerebral y  somático del embrión, en consecuencia, puede llevar a la madre al padecimiento de hipertiroidismo, que entre los diversos trastornos causa taquicardia.

Ansiedad

Uno de los síntomas típicos de la ansiedad es el latidoacelerado del corazón, si tenemos en cuenta que, en muchos casos, las mujeres que están esperando un bebé tienen muchos miedos, esto explica la taquicardia en el embarazo.

La fatiga al igual que la taquicardia son síntomas comunes en el embarazo

La fatiga al igual que la taquicardia son síntomas comunes en el embarazo

¿Qué se debe hacer?

Si la mujer embarazada nota que los latidos del corazón se le aceleran constantemente debe hablar con su médico tratante para que él evalué la situación y posiblemente la remita al cardiólogo.

**Traducción y adaptación del artículo Tachicardia in gravidanza: quando il battito è accelerato, escrito originalmente en italiano por Bianca Fracas (2014) y publicado en:http://www.amando.it/mamma/gravidanza/tachicardia-in-gravidanza.html

Originally posted 2016-01-18 17:11:02.

Loading...