Parálisis del sueño: el trastorno que hace realidad tus pesadillas

La parálisis del sueño es un trastorno muy parecido a la catalepsia. Suele producirse antes del sueño, cuando tu cuerpo está relajado y listo para dormir. En este proceso, lo normal es que tus músculos se bloqueen para que estés inmóvil. En el caso de que los músculos se atasquen antes de dormirte, o de que te despiertes cuando están bloqueados, te encontrarás en un caso de parálisis del sueño, en un estado entre el sueño y la vigilia, y no serás capaz de moverte.

Parálisis del sueño: causas

La parálisis del sueño está causada por una introducción extraña en el estado REM de las etapas del sueño. En la fase REM, nuestro cerebro bloquea los músculos para que no hagamos lo mismo que hacemos mientras soñamos.

Una de las principales diferencias entre la parálisis del sueño y la catalepsia, es que cuando pasas por la parálisis estás entre el sueño y la vigilia, por lo que puedes sufrir alucinaciones auditivas y visuales, como si estuvieses soñando. Con la catalepsia no pasa esto, pero este estado dura mucho más tiempo que una parálisis del sueño.

Durante la parálisis del sueño puedes abrir los ojos, pero aún así no te es posible producir sonidos ni mover ningún músculo, lo que te causa la sensación de estar encerrado en tu propio cuerpo y produce una gran angustia. Esta impresión, unida a alucinaciones que suelen ser terroríficas, causan en el sujeto pavor, rabia, frustración e incluso la sensación de muerte inminente, aunque en realidad no hay peligro real de que esto pase.

Los que sufren la parálisis del sueño suelen superarla a los pocos minutos, debido al excesivo esfuerzo que hacen para levantarse. Cuando dejas atrás este estado, lo más aconsejable es salir de la cama y moverse durante un rato, ya que de no hacerlo podrías volver a pasar por lo mismo.

Este trastorno puede presentarse en personas que gozan de una plena salud mental, pero que están pasando por una época de estrés o cansancio. En estos casos se suele alcanzar la fase REM con mucha rapidez, lo que provoca que a veces haya problemas de sueño. Si sólo está producida por cansancio y no está relacionada con ningún problema mental, la parálisis se solucionará con el descanso adecuado.

Los casos de parálisis del sueño son más comunes de lo que parecen y llevan sucediendo desde hace muchos años. Han producido numerosas supersticiones y leyendas urbanas, al igual que la catalepsia. Muchos de los fenómenos paranormales documentados que han ocurrido durante noche eran en realidad alucinaciones producidas por este trastorno.

Fuente: http://blog.cognifit.com/

Originally posted 2016-01-20 15:48:44.

Loading...