Propiedades y usos del árnica

Es muy probable que alguna vez hayas visto una planta de árnica, ya que se trata de una especie herbácea perenne que está extendida en buena parte de América, Eurasia, incluso con especies nativas en el Ártico. Esta planta, familia de los girasoles, también es conocida como Mountain Daisy (Margarita de montaña) por su parecido tanto en la planta como en su característica flor amarilla.

Mayormente crece de forma salvaje en valles y bosques, y sus propiedades son desconocidas por muchas personas. Sin embargo, algunos investigadores han encontrado registros de uso medicinal desde el siglo XVI, tendencia que se ha incrementado recientemente gracias a la homeopatía.

El árnica puede utilizarse como crema, pomada, ungüento, o tintura, especialmente empleados para calmar dolores musculares, reducir la inflamación y ayudar en el proceso de curación de heridas. Estas presentaciones son usadas comúnmente para tratar lesiones como esguinces y contusiones, dolor en las articulaciones, inflamación de las picaduras de insectos, y la inflamación producto de huesos rotos. Estudios más recientes sugieren que también puede ser útil en el tratamiento de quemaduras.

Se recomienda el uso tópico (aplicar en la piel) de esta hierba, ya que se han demostrado efectos secundarios tales mareos, temblores, e irregularidades en la tensión. También puede irritar las membranas mucosas y causar vómitos. Además que el consumo de grandes dosis pueden ser fatal.

En el caso de productos homeopáticos orales con árnica entre sus compuestos, lo utilizan en fórmulas diluidas que no se consideran peligrosas. Por lo que se recomienda consultar a un especialista de confianza antes de iniciar el consumo de cualquier producto que lo contenga.

Alrededor del árnica hay detractores y defensores. De hecho, algunos estudios aseguran que  el árnica y el ibuprofeno tienen el mismo efecto en personas con osteoartritis en las manos,osteoartritis en las rodillas. por otro lado, algunos científicos afirman que no hay suficientes evidencias que demuestren sus beneficios más allá de un “efecto placebo”.

Hasta ahora no se han identificado más contraindicaciones además de las relacionadas con su uso vía oral. Pero también deben evitar su aplicación o consumo mujeres embarazadas y personas hipersensibles o alérgicas, ya que podría causar irritación.

Fuente: inspirulina

Originally posted 2016-04-07 00:58:32.

Loading...