¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?

Todos somos seres sexuales desde el momento en que nacemos y hasta que morimos. Nuestra sexualidad es mucho más que el acto físico del sexo; es una parte integral de nuestra identidad diaria. Anna Freud escribió: “El sexo es lo que hacemos y la sexualidad es lo que somos”. La sexualidad humana se expresa y se vive de muchas formas. Nuestra sexualidad está influida por quiénes somos, nuestra cultura o creencias espirituales y el origen de nuestra familia. En esencia, la sexualidad incluye nuestro sexo biológico, la orientación sexual y la identidad de género. La sexualidad se expresa en nuestras ideas, comportamiento, actitud y valores en cuanto al sexo, el amor y las relaciones  íntimas, así como en nuestra forma de ver y sentir nuestro cuerpo. Se expresa también por medio de nuestro deseo y preferencias sexuales.

La salud sexual es un componente importante del bienestar y afecta nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestras las relaciones. La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como:

  • un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es simplemente la ausencia de enfermedad, la disfunción o la erección; y
  • un enfoque positivo y respetuoso ante la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia.

Cuando usted está sexualmente saludable toma decisiones saludables en su comportamiento sexual, se acepta a sí mismo como un ser sexual y se educa en cuanto a las opciones saludables. Entender su cuerpo le hará sentirse más cómodo con su sexualidad.

    Originally posted 2016-01-12 03:47:23.

    Loading...